fbpx
Imagen de cabecera cómo practicar writing B2

Cómo preparar tu writing B2

Tanto si has decidido presentarte al Cambridge B2 First (FCE) como al B2 de la EOI, sabes que no se trata de exámenes sencillos y hay que prepararlos a conciencia. Esto implica no solo tener a punto tu léxico y gramática, sino que has de poder emplearlos tanto en el speaking como en el writing. En esta entrada nos ocuparemos de este último: te contaré cómo preparar tu writing B2 para sacar la mejor nota y aprobar tu examen with flying colours.

En esta entrada encontrarás

Preparar tu writing B2 leyendo y resumiendo

Lo primero que debes hacer para aprender a hacer algo es observar cómo lo hacen los demás. Pues para preparar tu writing B2 debes ver cómo escriben los que saben escribir. No quiero decir con esto que debe apasionarte la literatura inglesa; es más, aun si ese es el caso, leer a Auster o Dickens no te va a ayudar mucho. Lo que quiero decir es que debes acostumbrarte a leer textos similares a los que te pueden pedir en el examen: solo así aprenderás cómo redactar un writing, sea este essay, review, article, letter, email o report, todos ellos géneros que te pueden tocar en tu Cambridge B2 First (FCE) o en tu B2 de EOI.

¿Qué leer para practicar tu writing B2?

  1. La prensa: mi diario de cabecera es The Guardian. Allí encuentro articles como este en las secciones Opinion o Lifestyle o reviews como esta en Culture.
  2. Lee artículos de revistas culturales como Aeon o The Conversation

Estas muestras evidentemente no tienen el nivel de un writing B2 al estar escritas por expertos nativos. Pero esto no quiere decir que no sean ejemplos adecuados. En una primera lectura, céntrate en lo que entiendas e ignora lo que no. Si encuentras que algo de lo que no entiendes es esencial para comprender el sentido del texto, usa tus diccionarios (bilingüe y monolingüe).

Para practicar tu redacción B2 de Cambridge, también deberías leer:

  1. Los textos del Reading and Use of English de los Past Papers de Cambridge.
  2. Los samples (textos de muestra) que encontrarás en los manuales de preparación, por ejemplo este.
  3. Los ejemplos de essay, review, letter y report que encontrarás en este blog. Y los que también encontrarás en el descargable gratuito que te ofrezco si te suscribes a mi newsletter.

Cómo hacer un resumen

Después de leer uno de los textos que te he sugerido arriba, el segundo paso para preparar tu writing B2 es resumirlo. Claramente no aprendemos solo observando: hay que pasar a la acción y ponerse a escribir.

Para resumir un escrito, sigue estos pasos:

  1. Haz un esquema con las ideas principales y las frases que explican estas ideas. Deja de lado lo irrelevante.
  2. Reescribe estas ideas usando tus propias palabras.
  3. Agrega conectores.
  4. Compara con el texto original. Mira qué estructuras gramaticales y vocabulario podrías incorporar en tu versión.
Cómo practicar el writing del First resumiendo lo que lees
Esquema para resumir un artículo que he leído en los Past Papers

Preparar tu writing B2 online de forma realista

Otra manera de preparar tu writing B2 es sacar ese cuñao que todos llevamos dentro y escribir tu opinión en las redes sociales sobre las noticias, artículos y comentarios que comparten tus amigos (y no tan amigos).

O, ahora que vas a comenzar a leer la prensa (si sigues mi consejo del primer apartado), escribe tu opinión sobre los articles y reviews en los foros de opinión de los medios en que lees dichos textos. Aunque el formato no se ajusta exactamente a la estructura de un essay o un article de Cambridge, es una buena forma de ejercitar tus writing skills. Además, viene muy bien para practicar el writing B2 de EOI.

Cómo preparar tu writing B2 comentando artículos en un diario o en las redes
Cómo preparar tu writing B2 comentando artículos en un diario o en las redes

Por último, puedes practicar tu redacción B2 de reseñas escribiendo reviews de los restaurantes u hoteles que visitas en Google o TripAdvisor.

Preparar tu writing B2 haciendo simulacros

Finalmente, no puedo dejar de mencionar este tip aunque resulte un poco obvio: si vas a presentarte al Cambridge B2 First, haz simulacros de las distintas tareas para practicar tu writing B2. Los encontrarás:

También puedes preparar tu writing B2 online en Write and Improve, una página gratuita desarrollada por Cambridge que no solo tiene simulacros para cada nivel sino que te proporciona feedback a tu redacción B2.

Cómo preparar tu redacción B2 con Cambridge Write and Improve

Y con esto creo que ya tienes bastante por ahora. ¿Tienes otra forma de practicar tu writing B2? Cuéntame en los comentarios aquí abajo.

Your takeaways

Para practicar tu writing B2:

  1. Lee muchos textos similares a los que tendrás que escribir en el examen: articles, reviews, essays… Descarta la narrativa.
  2. Resume todo lo que lees en el paso anterior. Es una buena forma de ejercitar.
  3. Participa en foros online, sean estos de diarios y revistas, en redes sociales o en páginas de reseñas.
  4. Haz simulacros del examen.

Deja un comentario

¿Conoces a más gente que necesita mejorar su writing? Compártelo en tus redes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email