fbpx
Foto de portada: Cinco Use of English tips para practicar en vacaciones

Cinco Use of English tips para practicar en vacaciones

Con el verano llegan las vacaciones, pero estas no deben suponer una pausa en tu inglés: ya sabes que lo que no se usa se atrofia. Y como sé que no estás por la labor de recibir clases online en la playa (ni yo de impartirlas), en esta entrada te doy unos Use of English tips para mantener activo tu inglés durante las vacaciones y volver en septiembre con las pilas puestas para trabajar en tu examen oficial.

En esta entrada encontrarás

Use of English tip # 1: Viaja a un país anglohablante

Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos… O Nueva Zelanda, ese país donde prácticamente no hay Covid. La cuestión es viajar a un país donde se hable inglés (si tu presupuesto te lo permite, claro).

Eso sí, elige ciudades o pueblos pequeños donde sea menos probable encontrar personas que hablen español y te obligues a interactuar en inglés.

Y para tu alojamiento, elige opciones de homestay (como Airbnb o CouchSurfing) que te permitan un trato más cercano con tus anfitriones. O incluso trabajar a cambio del alojamiento y comida (como Workaway): esto te dará todavía más oportunidades para practicar con nativos. Si prefieres ir a mesa puesta, puedes buscar un bed and breakfast.

¿Que piensas pasar las vacaciones en España? Esta no es excusa para desconectar del inglés: lee los siguientes Use of English tips.

Tres turistas siguiendo uno de mis Use of English tips: viajar al extranjero

Use of English tip # 2: Aprovecha las visitas guiadas y panfletos en inglés

Todas las major tourist attractions in Spain tienen hoy en día visitas guiadas o audioguías en lengua inglesa. Aprovéchalas.

Si crees que te va a costar entender, coge el folleto o tríptico informativo en inglés y léelo previamente (si tienes un nivel avanzado, seguro encontrarás algún error: esto también es una buena forma de practicar). Después, durante la visita guiada o mientras escuchas la audioguía, toma notas breves en tu móvil. Cuando termines la visita, tómate unos minutos para comparar mientras esperas la comida en el chiringuito.

Use of English tip # 3: Lee (y escucha) outdoors

Hablando de chiringuito, el siguiente de mis Use of English tips consiste en leer en inglés mientras tomas el sol. En la playa, en el monte, en el camping o donde quieras.

¿Qué leer? Idealmente, deberían ser cosas que te gusten: si tienes motivación, querrás entender el texto aunque esté un poco por encima de tu nivel, sea narrativa europea, historia de la segunda guerra mundial o los cotilleos del Hola. Para todos estos géneros tienes material en inglés, así que no hay excusa.

Ahora bien, si lo que quieres es practicar con textos similares a los que te encontrarás en el Reading and Use of English de Cambridge o los reading papers de cualquier otro examen oficial, te sugiero Aeon o The Conversation, que contienen essays y articles sobre temas muy variados.

El tercero de mis Use of English tips: lee en inglés

Es posible que el nivel te parezca un poco alto, pero no importa: céntrate en lo que entiendas e ignora lo que no. Y usa tus diccionarios (bilingüe y monolingüe).

En el caso de The Conversation, puedes escuchar la versión en audio de los artículos, así que hazlo. Ponte los cascos, escucha un pasaje y trata de entender las ideas principales. Después abre el libro y lee el pasaje que has escuchado. Compara lo leído con lo escuchado y ve haciéndote a los procesos de escucha (connected speech processes).

Use of English tip # 4: Habla contigo mismo/a

¿Has intentado leer en la playa pero tienes muchas distracciones y cuando vuelves a la habitación no hay tiempo para leer? Vale, pues dejemos la lectura para septiembre.

Pero el cuarto de mis Use of English tips sí que es fácil de poner en práctica: habla contigo mismo/a. Sea en voz alta o mentalmente, es muy fácil de hacer en los tiempos muertos o mientras haces tareas que exigen poco trabajo mental: hacer la cama, fregar los platos o pasear al perro. Que esto igualmente lo haces en vacaciones, ¿no?

Un chico siguiendo uno de mis tips para practicar Use of English: hablar consigo mismo mientras pasea al perro.

Por ejemplo: sabes que te cuesta usar el present perfect, la voz pasiva y los reporting verbs. Pues bien, vas a practicar diciéndote a ti mismo/a todas las cosas que te han pedido hacer hoy o esta semana: 

  • I have been asked to do the washing up.
  • I was asked to walk the dog.
  • We have been requested to leave the room at noon.

No me digas que no es fácil. Cuando llegues en septiembre para practicar el Use of English, part 4, me lo agradecerás.

Use of English tip # 5: Analiza un trozo de una serie

Lo de ver series para practicar tu inglés no te lo habían dicho nunca, por supuesto.

Y es que ver series siempre está muy bien. Además, como puedes hacerlo en tu móvil o tablet y los planes de telefonía te incluyen tropecientos mil megas (¿gigas?), no hay en principio excusa para no disfrutar de tu serie favorita.

Ahora bien, la escucha pasiva no te hará avanzar mucho en tu dominio de la lengua. 

Así que el último de mis Use of English tips es el siguiente: busca un trozo de un episodio en YouTube (de no más de cuatro minutos) y machácalo.

(En el caso remoto de que necesites recomendaciones de series, en este artículo hablo de una).

Una chica que sigue uno de mis ejercicios para practicar su Use of English: analizar un trozo de una serie en el móvil.

Una vez hayas elegido ese trozo de tu serie favorita, escucha y anota las ideas principales. Vuelve a escuchar y céntrate en gramática y vocabulario. Vuelve a escuchar y fíjate cómo se pronuncian las palabras juntas para formar estructuras y frases

Vuelve a escuchar y analiza.
Vuelve a escuchar y analiza.
Vuelve a escuchar y analiza.

Y así hasta que casi puedas recitar ese trozo de episodio de memoria.

Luego vuelve a los Use of English tips 1 y 4 para practicar lo aprendido.

Your takeaways

Para practicar tu Use of English este verano:

  1. Viaja a países anglohablantes y alójate con nativos.
  2. Apúntate a visitas guiadas o escucha las audioguías en inglés.
  3. Lee lo que te plazca, pero en inglés. Y outdoors.
  4. Habla contigo mismo/a para practicar estructuras específicas.
  5. Mira trozos de series de menos de 4 minutos en YouTube.

¿Cuáles de estos Use of English tips piensas poner en práctica este verano? ¿O cuáles has puesto en práctica ya? Dímelo en los comentarios. 👇🏼

2 comentarios en «Cinco <i>Use of English tips</i> para practicar en vacaciones»

Deja un comentario

¿Conoces a más gente que necesita mejorar su writing? Compártelo en tus redes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email